Estudios de Mercado

 

Antes de invertir en un nuevo negocio conviene SIEMPRE realizar un estudio del mercado al que se va a dirigir.

 

Gulf Business Consulting realiza una investigación y análisis de mercado personalizado a su sector y negocio.


Los estudios de mercado son algunos de los servicios más demandados por nuestros clientes. Existe mucha literatura acerca de como realizar este tipo de investigación, sin embargo es frecuente encontrar mucho intrusismo en la realización de estudios de mercado.
 
Un estudio de mercado "completo", incluye las siguientes etapas:
 
a) Estudio de la oferta
b) Estudio de la demanda
c) Estudio de las características propias del mercado
 
Dentro de la oferta, se estudian los oferentes del producto o servicio, el grado de competencia dentro del sector,  cuales son sus características. Si es necesario se investiga cual es la rentabilidad media de las empresas oferentes, su estructura de costes, número medio de empleados, etc. Con esta información, nuestro cliente se hará una idea precisa de la situación del mercado.
 
Por el lado de la demanda, hay que distinguir si nuestro cliente ofrece sus productos o servicios a otras empresas o bien al consumidor final.
 
En el caso de comercio entre empresas, el análisis de la demanda se asemeja a los análisis sectoriales. Normalmente interesa conocer el grado de atomización del sector, distribución geográfica de los clientes, opiniones de los directivos de las empresas clientes, etc.
 
Cuando el elemento principal de la demanda es el consumidor final, se suele recurrir a técnicas de muestreo para analizar:

  • perfil de los consumidores
  • comportamiento de los consumidores
  • frecuencia de compra
  • variables que influyen en la intención de compra
  • aplicación de modelos de elección discreta
  • aplicación de modelos de regresión múltiple
  • segmentación del mercado por características de los consumidores, etc.
 
Además de la oferta y demanda, al realizar un estudio de mercado, también es necesario analizar las características propias del mercado. Nos interesa en este apartado, el grado de concentración, el reparto de cuotas de mercado, los lideres del mercado, los criterios para la determinación de los precios, el papel de los canales de distribución, el papel del marketing, las posibles barreras de entrada en el sector, el valor añadido real de los productos ofrecidos, etc.
 
Un estudio de mercado, no ofrece solamente una fotografía estática de la situación actual del mercado, sino que tiene que servir para poder realizar una interpretación dinámica del mismo. Nos interesa saber cuales son las tendencias del mercado. Cómo va a afectar al reparto de cuotas de mercado. Cuál es el grado de madurez del mercado. Cuáles son las posibles amenazas y como pueden afectar algunas de las variables del entorno macroeconómico. 
 
Nuestros servicios:


  • Elaboración de un plan de negocio en base al estudio de mercado
  • Dirección estratégica
  • Organización de estructuras y procesos
  • Planificación, control y supervisión de proyectos

Estudios de mercado 2012

 

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